Nos alegra poder comunicar que Cabo Vírgenes España S.L. junto a otras empresas pesqueras del sector, a través de la creación de RAWSON AMBIENTAL S.A (RASA) han resuelto la situación ambiental respecto de sus efluentes industriales, mediante la construcción de un sistema de colección, bombeo y tratamiento de los líquidos generados en estanques con aireación forzada.

RASA dispone de un terreno de 50 hectáreas, donde se depurarán los líquidos, esta ubicación se encuentra a 3.5 km de la ciudad de Rawson y 5 km del Puerto homónimo y Playa Unión.

La solución proyectada contempla la adecuación primaria de los efluentes en cada establecimiento y el transporte de los mismos a estaciones de bombeo para conducir la totalidad de los líquidos industriales a un único sistema de tratamiento y disposición final. El sistema está interconectado por un acueducto de 8,5 km.

Como forma de tratamiento del agua biológico secundario, se diseña un estanque anaeróbico seguido de dos estanques aeróbicos parcialmente mezclados mediante aireadores mecánicos de superficie. Estos cuencos que ocupan una superficie de 2 ha, están impermeabilizados mediante geotextil y geomembrana de 150micras. Para poder llevar a cabo el tratamiento mencionado, se construyó un ramal de media tensión de 4km, con subestación transformadora de 100 kVA.
Una vez mineralizada la materia orgánica, ingresan los efluentes a un reservorio de evaporación e infiltración regulada, desde donde se aprovechará además el líquido para el cultivo experimental de microalgas y salicornias.

El sistema conjunto propuesto, además de reducir los costes fijos de operación, incrementa el margen de fiabilidad del sistema. Permitiendo realizar la actividad pesquera sin afectar al recurso hídrico Río Chubut, ni a la costa marítima de Playa Unión ya que los líquidos se transportarán a varios kilómetros de los centros poblados preservando la calidad del agua.